Certamen de Poesias "Reposo Neble"

MARI PAZ CERREJON SE HACE CON EL IL CERTAMEN DE POESÍAS DE AMOR “REPOSO NEBLE” DE BOLLULLOS

El prestigioso Certamen de Poesías, estuvo dedicado al poeta y ensayista granadino de la generación del 36, y miembro de la real Academia Española, de la Hispanic Society of America, y premio Cervantes 1982, Luis Rosales Camacho.

      

         La Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento bollullero, convocaron el pasado mes de febrero las bases del IL Certamen de Poesías de Amor, ”Reposo Neble”, en las podían participar autores de cualquier nacionalidad, con obras en lengua española y con poemas inéditos, de temática de amor, y al que concurrieron 283 poemas, algunos de ellos llegados desde la América latina. Se convocaba asimismo, la modalidad de premio joven, en la que han participado 71 jóvenes de la localidad nacidos  después del 21 de marzo de 1990, y que durante dos meses acudieron al taller de poesía organizado por el Área de Educación del Ayuntamiento condal..

El fallo del Jurado, otorgó los premios a Antonio Jesús Valenciano Martín, estudiante del IES San Antonio, con su poema “Una musa llamada Soledad”, y “Nostalgia Azul”,  composición ganadora en la convocatoria nacional, cuya autora  resultó ser María Paz Cerrejón López, de Sevilla.

            El Certamen de Poesías de Amor de la localidad condal, ha alcanzado un gran prestigio durante estas décadas y tras una trayectoria amplia, le hace referente, dentro del circuito de certámenes regionales y nacionales.

            El evento, contó con la presencia del hijo del poeta granadino, Luís Rosales Fouz, que agradeció la deferencia para con su padre, siendo la primera vez en los 49 años de historia del Certamen, que un familiar directo de un poeta homenajeado acude al mismo.

Dividido en dos partes bien diferenciadas, el acto presentó a los autores ganadores, entregándose  los premios de  500 y 100 euros, y flor natural, en las categorías convocadas, así como la lectura de los poemas por parte de sus ganadores, y una la semblanza poética del homenajeado, que corrió a cargo del catedrático de literatura por la Universidad de Sevilla D. Miguel Cruz Giraldez       

            En la segunda parte, y después de más de siete años de ausencia, miembros del antiguo grupo teatral Sarmiento, formado por Francisco José Ramírez Espina e Isabel Valdayo, escenificaron poemas de la obra de Luís Rosales Camacho.

LA CONCEJALÍA DE CULTURA CONVOCA EL XLVII CERTAMEN DE POESIAS DE AMOR “REPOSO NEBLE”

Las bases del concurso, de carácter nacional, se publican a inicios de marzo. En esta edición el certamen homenajea al poeta sevillano José Antonio Moreno Jurado

 

         Como cada primavera, y con esta van 48, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento bollullero organiza para el próximo mes de abril el Certamen de Poesías, que desde hace más de una década, pasó a denominarse “Certamen de Poesías de Amor Reposo Neble” en distinción a la poetisa local.  

            En esta edición la Concejalía de Cultura homenajea al poeta sevillano José Antonio Moreno Jurado, Doctor en Filología Clásica, y que ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria y ha impartido clases en el departamento de Griego de la Universidad de Sevilla, durante cinco años consecutivos, como profesor asociado.

En 1973 se le concedió el premio Adonáis de Poesía por su obra, “Ditirambos para mi propia burla” y en 1985 el Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro “Bajar a la memoria”.

            Cuenta además con una extensa obra literaria de libros de poemas, prosa, poemas en revistas, traducción, crítica y ensayo, y en general una profusa obra poética.

La convocatoria del Certamen se lleva a cabo con las mismas bases de años anteriores y tendrá lugar el 25 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Municipal de la ciudad condal, comprometiéndose el poeta ganador a asistir al acto literario de entrega del premio.

            La admisión de las obras estará a cargo de la propia Concejalía hasta el próximo 11 de abril.

Las bases del Concurso literario se pueden recoger en la propia Casa de Cultura, en las dependencias municipales y en el correo electrónico: cultura2@bollullodelcondado.es

XLVII CERTAMEN DE POESIAS DE AMOR “REPOSO NEBLE”

La Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Cdo. "Convoca el XLVII Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble”

Homenaje a: Luis Cernuda

En el 50 aniversario de su muerte.



Luis Cernuda fue uno de los poetas fundamentales de la Generación del 27, nacido en Sevilla en septiembre de 1902.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer despertó su interés por la poesía desde muy pequeño; comenzó a escribir alentado por un profesor, quien a su vez le brindaba conocimientos técnicos.

En su juventud, realizó sus primeras publicaciones en Revista de Occidente. Estuvo siempre muy influenciado por la literatura francesa,

e incluso tradujo parte de la obra del surrealista Paul Éluard.

 

La Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Cdo. , convoca el XLVII Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble” con carácter nacional y con arreglo a las siguientes bases: 

 

1.        Podrán concurrir todos los poetas de lengua española que lo deseen, excepto los premiados en la convocatoria anterior, en el citado concurso en cualquiera de sus modalidades.

 

2.        Los poemas deberán ser originales e inéditos, de temática el Amor, con una extensión máxima de 50 versos y no menos de 30.

 

3.        Los poemas se presentarán por quintuplicado, en tamaño folio, mecanografiados por una sola cara bajo un título o lema,

 

4.        Las obras deberán presentarse acompañadas de un sobre en cuyo interior se constate:

 

Nombre del autor, N.I.F., Domicilio, Código Postal, Localidad, Provincia, Nacionalidad, Teléfono y correo electrónico, Currículum vitae del autor, en papel y soporte informático, donde se incluirá el poema.

 

5.        La admisión de las obras estará a cargo de la Concejalía de Cultura de esta localidad sita en la Casa de Cultura, calle Almaraz nº 173-21710 (Huelva), en horario de 10.00 a 14.00 h. hasta el 22 de Marzo de 2013

 

6.        El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario o académico y por representantes de la entidad organizadora.

 

7.        El fallo del jurado será inapelable, reservándose éste el derecho a poder modificar o alterar cualquiera de los puntos de las citadas bases si lo estimara oportuno, así como, de concretar algunas circunstancias no recogidas en las mismas.

 

8.        Se otorgará un único premio de 500,00 €.

 

9.        El Certamen tendrá lugar el 12 de Abril, a las 20.00 horas en la Casa Señorial Vallejo sita en c/ Miguel de Cervantes, núm. 7 de nuestra ciudad, comprometiéndose el poeta ganador a asistir al acto literario de entrega del premio.

 

10.      Las obra premiada quedará en poder del Ayuntamiento y podrá ser publicadas si el Ayuntamiento lo cree conveniente, renunciando su autor a todo derecho sobre la publicación.   

 

11.      Las obras no premiadas no serán devueltas a sus autores, serán destruidas unos días después del fallo.

 

12.      La mera presentación de las obras supone la aceptación de las presentes bases.

 

 

XLVI CERTAMEN DE POESIAS DE AMOR “REPOSO NEBLE”

 

Para la celebración del acto, la Concejalía de Cultura ha elegido en esta ocasión la Casa Vallejo, casa palacio sevillana de principios del siglo XX, edificio de gran interés patrimonial de la ciudad.

El Certamen se viene realizando desde 1964, denominándose Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble”, tras la muerte de ésta en 1984. Reposo Neble Balbuena fue una mujer inquieta, rebelde, de ideas avanzadas, que adquirió un compromiso con las personas marginadas. Escribía en cualquier estilo: poesía, cuentos, novelas cortas, artículos periodísticos e incluso teatro (Canción de amanecida), aunque la mayor parte de su obra permanece inédita, siendo su recurso mas utilizado el de la prosa poética. Participa en la fundación de la revista cultural Lagar y Luz y en la del Certamen de Poesías de Amor, escribiendo varias novelas cortas y cuentos: Horizontes de ático, Rene Val, Adiós Isabel María, Mariano Núñez Alegría, El último de los Ferkusson, La ladrona, Evocación, Sinfonía de Berlín 1945, Gacela, El tiempo anclado, Crónica sentimental de un biombo japonés, Tres historias sonrosadas y Oliva Villaturiel.

 

Desde hace bastantes años el Certamen de poesías de Bollullos se ha venido dedicando a poetas o escritores conocidos, siendo en esta ocasión Gustavo Adolfo Bécquer, el elegido. Para la celebración del certamen, la Concejalía de Cultura, en esta ocasión abandona la Casa de Cultura, para situarnos en la antigua Casa de los Vallejo, en la calle Pedro Domínguez García, una casa palacio sevillana de principios del siglo XX, edificio de gran interés patrimonial de la ciudad, marco ideal para homenajear a un poeta sevillano como Bécquer.

 

D. Miguel Cruz Giraldez, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Literatura Andaluza del s. XIX y XX de la Universidad de Sevilla, será el encargado de hacer la semblanza poética de Bécquer. Cruz Giraldez, que es además miembro de la Real Academia San Romualdo de ciencias, letras y artes de San Fernando y miembro adjunto de la presidencia del ateneo de Sevilla, estará acompañado por D. Luís de Prada Hernández, académico de numero de la Real Academia de Historia y ciencias heroicas Ortiz de Zúñiga de la capital hispalense.

 

El autor del poema ganador en esta edición ha sido el sevillano Eduardo Ricardo Márquez Pérez, licenciado en Geografía e Historia, que ha obtenido entre otros el 2º Premio de Poesía Aljarafesa, el 3º Premio Letras flamencas La Puebla de Cazalla, o el III Premio de Poesía Breve “Ciudad de Alcaudete”.

 

Tras la entrega del Premio, dotado con 500 euros y flor natural, el poeta y actor local Francisco José Ramírez Espina, escenificará algunos poemas de Bécquer.



La Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Cdo. , convoca el XLVI Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble” con carácter nacional y con arreglo a las siguientes bases:

 1.    Podrán concurrir  todos los poetas de lengua española que lo deseen, excepto los premiados en la convocatoria anterior, en el citado concurso en cualquiera de sus modalidades.

2.    Los poemas deberán ser originales e inéditos, de temática el Amor, con una extensión máxima de 50 versos y no menos de 30.

3.    Los poemas se presentarán por quintuplicado, en tamaño folio, mecanografiados por una sola cara bajo un título o lema, además en soporte informático (CD y formato Word 2003)

4.    Las obras deberán presentarse acompañadas de un sobre en cuyo interior se constate:

Nombre del autor, N.I.F., Domicilio, Código Postal, Localidad, Provincia, Nacionalidad,  Teléfono  y correo electrónico, Currículum vitae del autor

5.    La admisión de las obras estará a cargo de la Concejalía de Cultura de esta localidad sita en la Casa de Cultura, calle Almaraz nº 173-21710 (Huelva), en horario de 10.00 a 14.00 h. hasta el 9 de Abril de 2012

6.    El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario o académico y por representantes de la entidad organizadora.

7.    El fallo del jurado será inapelable, reservándose éste el derecho a poder modificar o alterar cualquiera de los puntos de las citadas bases si lo estimara oportuno, así como, de concretar algunas circunstancias no recogidas en las mismas.

8.    Se otorgará un único premio de 500,00 € los siguientes premios:

9.    El Certamen  tendrá lugar el 20 de Abril,  a las 21.00 horas  en la Casa Vallejo sita en c/ Padre Domínguez García, núm. 23 de nuestra ciudad,  comprometiéndose el poeta ganador a asistir al acto literario de entrega del premio.

10.    Las obra premiada quedará en poder del Ayuntamiento y  podrá ser publicadas si el Ayuntamiento lo cree conveniente, renunciando su autor a todo derecho sobre la publicación.   

11.    Las obras no premiadas no serán devueltas a sus autores, serán destruidas unos días después del fallo.

12.    La mera presentación de las obras supone la aceptación de las presentes bases.
Enero 2012

28/01/2012