Recuperando Tradiciones y Oficios Perdidos

Recuperando Tradiciones "Tortas de Resobá"

 

La Concejalía de Mujer, presentó la pasada semana un audiovisual en el que se recoge el proceso de elaboración de las “tortas de Resobá”, dentro del proyecto “Recuperando tradiciones”, que viene llevando a cabo la Concejalía desde hace tres años, y que ha recogido entre otros “Oficios perdidos” (barbería y zapatería), “Tonelería” y “Arrope y Perrengo”. El audiovisual, realizado por Turismo y Actualidad, fue editado por Demetrio Pinto y se proyectó en Bodegas Iglesias, donde los asistentes pudieron degustar una copa de vino dulce con las típicas tortas.

Imágenes del Acto celebrado en Bodegas Iglésias, cedidas por Toni Borrero

Estimados seguidores de la web de "Turismo y Actualidad", ya pueden disfrutar del audiovisual "Recuperando Tradiciones" Las tortas de Resobá, un video que cuenta todo el proceso y la elaboración. Gracias a la Concejalía de la Mujer, Igualdad e Inmigración, éste proyecto se viene realizando desde hace tiempo. Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo.

Recuperando tradiciones Tortas de Resoba Imágen Diego Iglésias

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y señas de identidad de un pueblo como Bollullos, "Turismo y Actualidad", en especial Demetrio Pinto administrador de la web, será quien dirija este documental narrado por nuestro compañero Josemi Camacho, ha puesto en marcha un proyecto donde se realizará un audiovisual sobre la elaboración de las tortas de resobá, un dulce típico de la zona en tiempos de cuaresma, este documental contará con la ayuda de personas de ciertas edades, durante el proceso nos guiará sobre su elaboración paso a paso.

13/03/2013

Taller de Recuperando tradiciones y oficios perdidos.

La pasada semana empezaban los talleres de la recuperación de tradiciones y oficios perdidos. Ana Joaquina que pertenece a la concejalía de la mujer, igualdad e inmigración, dio una charla a todas las personas que asistieron a la Casa de Cultura de forma voluntaria, este trabajo se viene realizando desde hace algunos años, en el taller se prepara a personas voluntarias de bollullos para realizar un recorrido por los distintos puntos de la localidad, aprender sobre todo como enseñar al turista cada rincón de nuestra ciudad, para dar a conocer sus tradiciones y costumbres, la iniciativa de este taller aparecía en el año 2010 realizándose un audiovisual que reflejaba la elaboración de "El arrope y el perrengo". Ana Joaquina comentaba que este taller sería una buena iniciativa para comenzar con algunas costumbres que ya se perdieron con el paso de los años.

Públicado el 06/02/2013

LAS CONCEJALIAS DE SERVICIOS SOCIALES Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA RECUPERANDO TRADICIONES. "El Arrope y el Perrengo"

      Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y señas de identidad de un pueblo vinatero como Bollullos, las concejalías de Servicios Sociales y Juventud y Patrimonio del ayuntamiento condal han elaborado un audiovisual en el que se recoge la “receta” del Arrope y el Perrengo, dos productos típicos de la localidad que se fabrica a partir del primer mosto recogida en la reciente vendimia.

      El proyecto se pone en marcha con la intención de que ciudadanos en general, y sobre todo los mas pequeños recuperen algunas de las tradiciones culinarias de la ciudad, por lo que los próximos 5, 6 y 7 de octubre se proyectará este video documental en los tres centros de primaria, para a continuación invitar a los escolares a una degustación de Perrengo. Para navidades se quiere continuar con este proyecto de recuperar las tradiciones, y se elaborará otro audiovisual dedicado a las “Migas” y la “Espoleá”

      Además el audiovisual se podrá ver en la página web Turismo y Actualidad de Bollullos del Condado, soporte tecnológico que dirige Demetrio Pinto, quien ha grabado todo el proceso para posteriormente editarlo, y que lleva funcionando desde hace algo mas de un año, siendo ésta una página muy visitada por todos aquellos que desean estar informados de cuanto acontece en la localidad.

       El trabajo se ha desarrollado en Bodegas Iglesias, con la colaboración de mujeres de distintas asociaciones y colectivos de la localidad, así como por las AMPA’s de los centros educativos, siendo María Iglesias Bernabé la persona que ha dirigido la elaboración de dichos productos.

Se ha elaborado un audiovisual en el que se muestra la elaboración del “Arrope” y el “Perrengo”, productos tradicionales derivados del primer mosto de la vendimia